Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

jueves, 30 de octubre de 2014

La Cátedra Valente publica una obra sobre la madurez del gran poeta ourensano

           
La Cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética de la Universidad de Santiago, dirigida por el poeta y estudioso valentista Claudio Rodríguez Fer, acaba de publicar, en cuidada edición de este último, Valente vital (Ginebra, Saboya, París). Se trata del resultado de una larga investigación en la vida y en la obra del escritor ourensano, para la que se dispuso de la importante biblioteca y del riquísimo archivo del autor estudiado, consistente en decenas de dosieres, cientos de manuscritos y más de diez mil cartas, aparte de numerosas entrevistas con parientes y amigos.

Valente vital (Ginebra, Saboya, París), debido a Claudio Rodríguez Fer, Tera Blanco de Saracho y María Lopo, aborda el período de madurez del poeta prosiguiendo el camino iniciado, también con la dirección del primero, por Valente vital (Galicia, Madrid, Oxford), elaborado por el propio Rodríguez Fer, Marta Agudo y Manuel Fernández Rodríguez, que trataba de la infancia y juventud del autor en cuestión. La nueva obra se compone de más de quinientas páginas presididas por el logotipo cedido por Antoni Tàpies a la Cátedra Valente y por un dibujo de Baruj Salinas, pintores ambos amigos y colaboradores del poeta.

Claudio Rodríguez Fer y Tera Blanco de Saracho (poetas, ensayistas y profesores de Literatura Española) se ocuparon del más de un cuarto de siglo pasado por Valente en Ginebra y en la Alta Saboya francesa mientras ejerció como funcionario internacional de la OMS. Por su parte, María Lopo (doctora en Literatura Francesa, además de profesora y ensayista) investigó la época pasada por Valente en París, donde el poeta dirigió servicios de traducción de la UNESCO.

Consecuentemente, en la parte dedicada a Ginebra se trata de la participación de Valente en los organismos internacionales y en la vida cultural y artística de Suiza, pero también de importantes relaciones personales con decenas de escritores españoles e hispanoamericanos tan significativos como Cortázar, Costafreda, Calvert Casey o Westphalen. Además de dar detallada cuenta del magisterio ejercido sobre él por el exiliado Alberto Jiménez Fraud (fundador de la Residencia de Estudiantes) y por la filósofa también exiliada María Zambrano, cuya relación fue decisiva para ambos. Asimismo, se tratan asuntos sociales y políticos de especial trascendencia, como su relación con la oposición antifranquista, tanto a través de la memoria histórica (maquis español, brigadismo internacional) como de la participación directa (exilio y solidaridad política antifascista, colaboración con los emigrantes gallegos), contexto en el que se documenta con material de primera mano el consejo de guerra al que fue sometido por la dictadura franquista, único causado por un escrito literario.

En la parte dedicada a París se comienza por el intenso impacto producido por la primera visita del poeta a dicha capital cultural europea en su juventud, para luego relatarse los contactos que mantuvo en ella durante décadas con el editor José Martínez y las Ediciones de Ruedo Ibérico y con amigos escritores tan íntimos como Juan Goytisolo o José-Miguel Ullán. Especial atención se dedica a la instalación y relaciones de Valente en París como funcionario de la UNESCO, donde conoció al poeta argentino y permanente amigo Juan Gelman. Y, por supuesto, se trata de la presencia de la cultura francesa en su obra y viceversa, incluyendo sus traducciones del judío Edmond Jabès, sus colaboraciones con Bernard Noël o las versiones al francés de su obra realizadas por Jacques Ancet.

Valente vital (Ginebra, Saboya, París) sucede a un nutrido conjunto de obras de referencia publicadas por la Cátedra Valente, debidas a especialistas de Europa, América y África, algunos muy amigos del poeta, como Antonio Gamoneda, Juan Goytisolo, Andrés Sánchez Robayna o Claudio Rodríguez Fer.

José Ángel Valente y Claudio Rodríguez Fer.

No hay comentarios: