Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

lunes, 16 de febrero de 2015

Claudio Rodríguez Fer presenta en Madrid el poemario 'Icebergs' con ilustraciones inéditas de Eugenio Granell

Este jueves, a las 20 h., será presentada la obra Icebergs (Micropoemas reunidos), de Claudio Rodríguez Fer, publicada por Del Centro Editores, en el Centro de Arte Moderno de Madrid (Calle Galileo, 52). El libro presenta imágenes inéditas del artista Eugenio Granell y traducción del gallego al castellano por Tera Blanco de Saracho. Intervendrán Claudio Pérez Míguez, director de Del Centro Editores, y Claudio Rodríguez Fer, autor del poemario y director de la Cátedra Valente de Poesía y Estética.

El artista Eugenio Granell, en el centro, acompañado de los escritores y profesores Claudio Rodríguez Fer y Carmen Blanco.


El libro Icebergs (Micropoemas reunidos) contiene, en edición bilingüe, todas las composiciones breves o brevísimas del poeta Claudio Rodríguez Fer, traducidas del gallego al castellano por Tera Blanco de Saracho. Además, está ilustrado por obras inéditas del artista surrealista gallego Eugenio Granell, quien tras la guerra civil española se exilió durante décadas en América (República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos).

Icebergs reúne textos escritos a lo largo de toda la vida de Claudio Rodríguez Fer, desde la poesía sobre la naturaleza, enraizada en su Galicia natal, hasta la escrita en los sucesivos lugares en los que vivió (Nueva York, Bretaña) o que visitó con frecuencia y fervor (París, países celtas). Están, pues, representadas las tres líneas temáticas predominantes en los poemarios del autor: la erótica de los amores (Tigres de ternura, A boca violeta, Cebra), la cívica de los clamores (Ámote vermella) y la nómada de los viajes (A unha muller descoñecida, Viaxes a ti, Unha tempada no paraíso), aunque todos sus libros integran en mayor o menor medida estos tres elementos.

La traductora, Tera Blanco de Saracho, se licenció en Traducción en la Universidad Autónoma de Madrid y ejerce como profesora de Lengua y Literatura Españolas en Vigo. Publicó poesía en el libro Poetas con Valente y ensayos sobre María Zambrano y el poeta citado. Su último trabajo apareció en el libro Valente vital (Ginebra, Saboya, París), realizado en colaboración con Claudio Rodríguez Fer y María Lopo y ha sido presentado en 2014 en el Centro de Arte Moderno de Madrid.

Claudio Rodríguez Fer es poeta, narrador, autor teatral y ensayista en gallego e hispanista en castellano. Fue traducido a diversos idiomas y recibió, entre otros muchos reconocimientos, el Premio de la Crítica Española por el poemario juvenil Tigres de ternura (1981). Su obra poética fue reunida en el libro Amores e clamores (2011) y su obra narrativa en Contos e descontos (2011). Cultivó la poesía visual, publicó Cinepoemas (1983) y colaboró con numerosos artistas en ediciones diversas, entre los que se encuentra Eugenio Granell, con quien publicó el libro Rastros de vida e culturas (2000).

Claudio Rodríguez Fer es director de la Cátedra Valente de Poesía y Estética de la Universidad de Santiago, donde también codirige la revista Moenia, y fue profesor visitante de las Universidades de la Ciudad de Nueva York, de la Alta Bretaña, por donde es Doctor Honoris Causa, y de Bretaña Sur. Coordina con Carmen Blanco Unión Libre. Cadernos de vida e culturas y publicó, disertó y recitó en numerosos lugares de Europa, América y África. Es autor de libros y ediciones sobre Dostoievski, Antonio Machado, Cernuda, Juan Goytisolo y numerosos autores gallegos (Castelao, Dieste, Granell, Fole, Cunqueiro, etc.), entre los que ha dedicado su atención más destacada a Valente. Estudioso de Borges y de Cortázar desde su juventud, a quienes consagró diversas obras, publicó el libro Borges y todo (Escepticismo y otros laberintos) en Del Centro Editores (2013).

No hay comentarios: