Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

jueves, 7 de agosto de 2014

Las muchachas de York

El poema que reproduzco aquí, publicado hoy en la revista La Huella Digital, lo escribí pocos meses después de haber visitado York. Paseando por las empedradas calles de la ciudad inglesa, se posó en mi mente Ulrica, la protagonista del homónimo relato que Borges ambientó allí. El genio argentino describe así a esa prodigiosa criatura: "Una línea de William Blake habla de muchachas de suave plata o de furioso oro, pero en Ulrica estaban el oro y la suavidad". Ojalá mis protagonistas, inspiradas en jovencitas de la hermosa York, tengan algo de Ulrica...

LAS MUCHACHAS DE YORK

Yo le hablaba de las muchachas de York, 

de sus cabellos castaños 
con vetas rubias, 
de sus golpes de cintura, 
de sus voces cadenciosas,
no exentas de gemidos…
Yo le hablaba de las muchachas de York
convencido de que eran mis modelos,
y él me hizo comprender:
“Son tus modelos de cultura”.  

Imagen de D. Hamilton

No hay comentarios: